piątek, 5 czerwca 2009

20. rocznica odzyskania wolności / El 20 aniversario de las elecciones libres en Polonia

Dzis głównie piszę do tych, którzy nie są Polakami i nie znają naszej historii. Polacy mogą się zadowolić jedynie zdjęciami z katowickich obchodów 20. rocznicy pierwszych częściowo demokratycznych wyborów 4 czerwca 1989 r.
***
Hoy escribo este post sobre todo para las personas que no son los polacos. Si sabes que ayer (4 de junio) Polonia celebró el 20 aniversario de las elecciones libres (no en 100%) en Polonia, que marcó el fin del régimen comunista en Europa? Estas elecciones provocaron una serie de acontecimientos que desencadenaron no solo la vuelta de la democracia a Polonia, sino también a casi todos los ex estados comunistas de Europa del Este. Polonia celebró el vigésimo aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres que se celebraron en el país desde la segunda guerra mundial y tras 40 años de régimen comunista. El líder y fundador del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1983, fue el primer presidente de la Polonia poscomunista. Los comicios, ganados por Solidaridad, supusieron el principio del fin del comunismo! La caída del régimen soviético en Polonia impulsó su desaparición en toda Europa del Este y Central! Los primeros estuvieron los Polacos! No el derribo del muro de Berlín! Aca, en Polonia, en mi Patria, comienzaron todos los cambios democraticos en Europa del Este y Central! Todos los cambios estuvieron posibles por gracias del papa Juan Pablo II y el gran fuerza del la nación polaca. Todo el mundo debe graciar a Polonia. Hoy publico unas fotos de los celebros en mi ciudad.


"El vuelo a libertad"


El centro de mi ciudad Katowice




"El pueblo socialismo" (las escenificaciónes historicas) en Plaza de Sejm Śląski






Aca esta escrito mas o menos "No hay un abandono del socialismo"
El cartel de la unión independiente de los estudiantes. No se como decir en español lo que aca esta escrito, pero en ingles significa "fuck you"

El sondeo: si los polacos creen que 20 años ultimos son un éxito o una derrota. Por supuesto la mayoría cree que un éxito


El la pancarta esta escrito: "La juventud siempre con el partido (comunista)". El partido se llamó PZPR

En los años, quando la Polonia estaba comunista, la juventud frecuentemente escribia en los muros unos lemas como "Libre Polonia" o "Polonia lucha"

La gente en los trajes de los años 1960-1980

Un hombre con una bandera, donde esta escrito el nombre de un líder de la Polonia comunista

7 komentarzy:

Nomad pisze...

Ela fascina-me que um homem pode ser um catalisador para os eventos em larga escala. Lembre-se, no entanto, que se não tivessem seguido as pessoas comuns. Sam não iria fazer nada.

Jerry pisze...

Estos eran tiempos extraños. A menudo se pregunta por qué, después de todo fui feliz entonces.

marko pisze...

las imágenes reflejan plenamente el espíritu de esos años

Wojtek pisze...

¿Por qué todos los escribir en español?

recoleta pisze...

Co za mobilizacja hiszpańsko-portugalska.:-)))

Jerry pisze...

Hi hi

marko pisze...

haha! prawie jak plagiat