sobota, 10 kwietnia 2010

Presidente polaco muere en accidente avión en Rusia

El presidente de Polonia, Lech Kaczyński, el gobernador del banco central y el jefe del Ejército del país estaban entre las 96 personas que murieron hoy por la mańana cuando el avión en el que viajaban se estrelló en medio de una densa neblina en Rusia. La esposa del presidente polaco Maria Kaczyńska y varios funcionarios de alto rango del Gobierno también estaban a bordo del avión Tupolev Tu-154, que se precipitó sobre un bosque cuando se acercaba al aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia. La delegación polaca iban a conmemorar las muertes de sus compatriotas en la ciudad de Katyń - el lugar de una matanza de los 22.000 ciudadanos polacos. En todo Polonia se estaban organizando rápidamente servicios religiosos por los fallecidos. En Varsovia las personas comenzaron a reunirse afuera del palacio presidencial para dejar flores y velas.

  En mi carrera periodística he tenido el privilegio de fotografiar el señor Presidente

El bosque de Katyń fue conocido durante la época de la Unión Soviética como el lugar de una matanza cuando en abril de 1943 los alemanes anunciaron que habían descubierto unas fosas comunes que albergaban a unos 8.000 oficiales polacos que habían sido tomados como prisioneros de guerra durante la invasión soviética de Polonia de 1939 y habían sido asesinados entre abril y mayo de 1940 por los soviéticos, del mismo modo que en las masacres de Járkov y de Kalinin (Tver), por orden directa del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (en Oświecim están expuestas copias de las actas de la reunión en la que se tomó la decisión), intentando eliminar de esta manera a la mayor parte de los oficiales del ejército polaco. En total fueron unos 22.000 ciudadanos polacos, muchos de ellos sacerdotes e intelectuales los que fueron asesinados en lo que posteriormente se llamó la masacre de Katyń (los polacos la denominan - el genocidio de Katyń). También se encontró allí gran número de las primeras fosas comunes de víctimas del sistema soviético, como si el bosque de Katyń hubiera sido usado durante mucho tiempo como un lugar de ejecución. Las víctimas eran, sobre todo, ciudadanos importantes del estado polaco: oficiales de Fuerzas Armadas Polacas y de policía, funcionarios de administración pública y representantes de la élite intelectual y cultural de Polonia. Murieron enterrados en tumbas masivas anónimas en por lo menos cinco lugares dentro del territorio de la Unión Soviética. Los prisioneros de tres campos especiales de la NKVD fueron transportados por ferrocarril en los meses de abril y mayo de 1940 a los lugares de ejecución: Katyń (campo de Kozielsk), Kalinin (campo de Ostashkov) y Járkov (campo de Starobielsk). Los asesinados en Kalinin fueron enterrados en Miednoje. Otros, retenidos en los cárceles, fueron asesinados e inhumados en lugares ignorados hasta ahora: tan sólo se conocen dos sitios de las anteriores repúblicas soviéticas de Bielorrusia (Kurapaty, cerca de Mińsk y Ucrania (Bykivnia cerca de Kiev). La historia ha sido recreada para el cine por el director polaco Andrzej Wajda en la película Katyń, de 2007.

Hoy es el aniversario de la masacre de Katyń. Me gustaría que la muerte de la pareja presidencial también será una mensaje, que entra en el mundo. Me gustaría que las personas en todo el mundo sabía sobre la masacre de Katyń y que hicieron la masacre de oficiales polacos en el bosque de Katyń.

2 komentarze:

Вязалочка pisze...

Straszna tragedia. Оpłakiwać z narodem polskim. Szczere kondolencje dla rodzin pogrążonych w żałobie i cała Polska.
Tatiana. Ukraine
Поражены ужасной трагедией. Скорбим вместе с польским народом. Искренние соболезнования семьям погибших и всей Польше.
Татьяна. Украина.

recoleta pisze...

Thank you very much. Thanks to all good people on the world on this difficult stand with the Polish people. The contemporary world has not seen such a tragedy. Thank you for solidarity.