niedziela, 10 kwietnia 2011

Rocznica / El aniversario

Tak się złożyło, że dziś znowu znalazłam się w Krakowie... w znacznej mierze dość przypadkowo. Skoro się tu jednak znalazłam, w tak szczególnym momencie - w rocznicę śmierci Prezydenta Polski Lecha Kaczyńskiego oraz 95 innych ofiar tej straszliwej katastrofy - odwiedziłam miejsce spoczynku Prezydenta i jego żony Marii Kaczyńskiej.

10 de marzo 2010 el presidente de la República de Polonia Lech Kaczyński muere en accidente avión en Smoleńsk (Rusia). Entre las 96 personas que estaban a bordo del avión Tu-154 mueren también: la esposa del presidente polaco Maria Kaczyńska, el gobernador del banco central, el jefe del Ejército del país y varios funcionarios de alto rango del Gobierno. La delegación polaca iban a conmemorar las muertes de sus compatriotas en la ciudad de Katyń - el lugar de la masacre de los 22.000 ciudadanos polacos (muchos de ellos oficiales del ejército, hechos prisioneros de guerra) por los Soviéticos durante segunda guerra mundial. La pareja presidencial fue enterrada en una cripta en la catedral de Wawel en Cracovia (el santuario nacional de Polonia, que tiene una historia de 1000 años y era el lugar de coronación tradicional de los monarcas polacos). 


La catedral de Wawel en Cracovia 

Wejście do krypty pod Wieżą Srebrnych Dzwonów
La entrada a la cripta debajo de la Torre de las Campanas de Plata


Tablica z listą poległych w katastrofie smoleńskiej 
Placa conmemorativa con los nombres de todos los que murieron en el accidente de Smoleńsk

Sarcófago del presidente polaco Lech Kaczyński y su esposa Maria

Sarkofag Józefa Piłsudskiego, znajduje się w sąsiedniej krypcie
 Sarcófago del Józef Piłsudski - el primer Jefe de Estado (1918-1922), tuvo un gran influencia en la sociedad de su país y fue un político muy relevante en la política europea, una persona muy imporatante para los Polacos. Es considerado el principal responsable de que Polonia consiguiera la independencia en 1918 tras 123 años de particiones.

 W krypcie, gdzie znajduje się sarkofag Józefa Piłsudskiego
 En la cripta donde esta situado el sarcófago del Józef Piłsudski

 Sarkofag pary prezydenckiej
 Sarcófago del presidente polaco Lech Kaczyński y su esposa Maria Helena Mackiewicz-Kaczyńska


Krzyż Katyński
Cruz conmemorativo de Katyń de 1940 (Cracovia)


 I jeszcze coś rozświetlającego tę tragiczną rocznicę

Brak komentarzy: